Buscar
viernes, 19 de abril de 2024 10:24h.

Manifiesto de la Asamblea de El Palomar, tras su desalojo el 21 de mayo de 2013

Al Barrio de Guanarteme

A los vecinos y las vecinas de Las Palmas de Gran Canaria

A la sociedad civil nacional e internacional

Manifiesto de la Asamblea de El Palomar, tras su desalojo el 21 de mayo de 2013

El Palomar termina como espacio, pero su espíritu rebelde continuará...

Al Barrio de Guanarteme

A los vecinos y las vecinas de Las Palmas de Gran Canaria

A la sociedad civil nacional e internacional

Manifiesto de la Asamblea de El Palomar, tras su deaslojo el 21 de mayo de 2013



A VOSOTRAS Y VOSOTROS
 
Queridos vecinos y vecinas de Guanarteme, nos despedimos de ustedes. Tras unos meses de convivencia, de ayuda mutua, de compartir una ilusión; el 21 de Mayo a las 6:40 horas de la mañana comenzó el desalojo de el Palomar. Sin llamar a la puesta, la rompieron y entraron al hotel unos cien efectivos. Habitación por habitación fueron despertando a los que dormían. Obligando a todos a recoger sus cosas y marcharse de su centro social en el acto. Más tarde identificaron y citaron para declarar en el juzgado a todos los que se encontraban allí.
 
Queremos comunicaros que estamos muy agradecidos por todo lo que hemos vivido en el Barrio de Guanarteme. Empezamos a rehabilitar, limpiar y construir un centro con la intención de que fuese para ustedes. Lamentamos que este proyecto social no haya podido madurar como todos deseábamos. Esperamos que la ilusión que hemos depositado en este proyecto siga presente en esta esquina. Todos y todas en el barrio otras cosas, de seguir adelante. Esperamos haber encendido una chispita de inspiración y unión en la gente del pueblo que somos los que más sufrimos la represión del sistema bajo el que vivimos.
 
Todos y todas somos conscientes de que cada día es más difícil sobrevivir. No depende de nosotros y nosotras muchas de las decisiones que se están tomando y que afectan directamente a nuestras vidas, cosas tan sencillas como una vivienda digna y un plato de comida caliente. El Palomar nace como alternativa y forma de lucha por la solidaridad, la tolerancia, el respeto... En definitiva una apuesta por la libertad y la autonomía de todas y todos. El Palomar crece en los abrazos de la mañana, en cada familia y persona necesitada que hizo más grande el proyecto, en las agotadoras asambleas, en la música que nunca dejó de sonar, en cada carro de comida y sobretodo en el apoyo que ustedes los vecinos nos dieron. El Palomar termina como espacio, pero su espíritu rebelde continuará...
 
Agradecemos todo lo que hemos vivido, incluso el desalojo. Porque nos hace ver que se necesita un despliegue policial como el de ayer para entender que no se puede deshacer esta unión tan fácilmente.


EN LAS PALMAS DE GRAN CANARIA A 22 DE MAYO DE 2013

Nota de Chema Tante:

Me parece importante recordar, con todo el respeto a la propiedad privada, que el edificio que la comunidad El Palomar ocupço, se encontraba vacíoa, abandonado y en estado de deterioro.