Buscar
viernes, 29 de marzo de 2024 07:41h.

La mortificación de los sentidos y las pasiones - en EL OIKOS

 Sentimos el pesimismo. La única oposición posible que se puede realizar ante un panorama internacional, nacional o isleño, tan injusto, insolidario e inmoral, solo podrá venir desde la calle. Siempre que despertemos de esta somnolencia pegajosa que nos atenaza. El 2012 es un buen momento. Consolidar las protestas que durante el 2011 comenzaron en Túnez y toda la franja norte-africana llegando hasta Rusia se vuelve imperativo para reclamar una democracia más representativa y un mundo más justo. No hay visos de mejora en el horizonte próximo.

Austeridad
firgoa.usc.es

De verdad que me ha impresionado el rigor que ha metido -no es cosa rara en él- E. Acosta en este artículo que postea en su EL OIKOS.

Un denso pero legible e inteligible análisis de lo que nos pasa, partiendo de la paradoja de utilizar el concepto de austeridad en un sentido bien alejado de la equidad. El texto reserva el adecuado espacio a Canarias, que resume en cuatro puntos: La aciaga política del turismo masivo, la criminal obra de Granadilla, el sorprendente -cuando creíamos haber saturado la capcidad de asombro- sumario de Las Teresitas recientemente abierto y la doble cita electoral.

La unica observación que me atreveré a hacer sobre este texto es que las referencias canarias se me quedan cortas. Quizá Acosta me hace caso y aplica su claridad analítica en otro trabajo dedicado específicamente a ese 2011 canario que echo en falta.

Ah. Otra cosa: dejar constancia de que, por lo menos La casa de mi tía, cuando se refiere a los "tecnócratas" lo hace con toda la carga de desprecio y descalificación que merece el bajo nivel de preparación, profesional y decencia que tienen semejante gente.

Por último, diré que me identifico en todo con los criterios que refleja este escrito, con la única escpeción de que yo soy algo más optimista. Y hago mía otra vez esa idea de que nuestra salvación solamente puede venir desde la calle. Como dice Acosta en su párrafo final que yo he utilizado como entradilla. 

http://eloikos.blogspot.com/2012/01/la-mortificacion-de-los-sentidos-y-las.html

http://firgoa.usc.es/drupal/node/49555